Datos personales

Mi foto
Colombia
CONTADORA PUBLICA

Seguidores

jueves, 28 de mayo de 2009

miércoles, 27 de mayo de 2009

PROCESO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

EL PROCESO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION INCLUYE
  1. CLASIFICACION DE LOS CIF








2. ESTANDARIZACION DE LOS CIF











PROCESO DE MATERIALES

EL PROCESO DE MATERIALES incluye :

  1. La estandarizacion de la cantidad de material requerido
  2. Determinacion del costo del material requerido

Estándares de costos de materiales:Se utilizan dos tipos de estándares para los precios o costos de los materiales:
Los estándares de precios actuales o esperados son los más convenientes y efectivos. Cuando se emplean estos, el departamento de Compras debe determinar por anticipado cuáles serán los costos reales esperados para el período contable siguiente: esto lo hace adquiriendo compromisos a largo plazo, mediante pronósticos estadísticos, cálculo del promedio ponderado correspondiente a lasa compras más recientes, el promedio pagado o mediante el uso de estimados arbitrarios basados en el conocimiento y la experiencia de este tipo de negocios. La exactitud de estos estándares de precios constituye una medida de eficiencia del departamento de Compras.
Los estándares normales de precios están más bien sobre la línea de estándares estadísticos o de promedio de precios de materiales. Por lo general, no se registran en los libros porque los precios abarcan un período de años, tomando en cuenta variaciones motivadas por las temporadas y las tendencias a largo plazo. En estas condiciones, los inventarios de materiales, el trabajo en proceso y los productos terminados deben estar basados en los costos reales de los precios de los materiales y no en los costos estándar.
Variaciones en el costo de materiales directos:
Variaciones en el costo del material o en los precios del material que resultan de pagar importes mayores o menores de lo que se estimó. Entre las causas de las variaciones se encuentran:
Contratos y condiciones de compras desfavorables o favorables.
Cambios no previstos en los precios de mercado.
Costos de envío más altos o más bajos de lo esperado.
Errores al calcular el monto de los descuentos sobre compras esperados.
Oportunidad de compra adecuada o inadecuada.
Variaciones de la cantidad de materiales o del uso del material, que resultan de utilizar una cantidad mayor o menor de material. Estas variaciones pueden ser atribuidas a:
Emplear diferente grado de material o un substituto del mismo.
Mejor control, o falta de control, de la merma o del desperdicio.
Las operaciones eficientes o ineficientes de la planta que resultan de la supervisión del tipo de herramientas usadas y de las habilidades de los trabajadores.
Variaciones en el rendimiento de los materiales utilizados.
Puede calcularse y registrarse la variación en el costo del material:
En el momento de la compra de los materiales.
En el momento del uso del material.
En el primer procedimiento, el inventario de materias primas se registra en los libros al precio estándar de los materiales. La variación del costo total o del precio se registra en los libros antes de que se usen los materiales. Al identificar la variación en el precio del material en el momento de las compras se hace resaltar pronto la variación.
Naturaleza de los estándares de mano de obra:Las condiciones de acuerdo con las cuales se pueden fijar los estándares de mano de obra pueden variar de una empresa a otra.Cada compañía necesita realizar un estudio detallado de los procedimientos de cálculo de las nóminas, cuotas de las nóminas y condiciones de supervisión de mano de obra en las que se usarán los estándares. El mismo enfoque básico que se tomó para los materiales debe ser utilizado para la mano de obra.