Datos personales

Mi foto
Colombia
CONTADORA PUBLICA

Seguidores

sábado, 25 de abril de 2009

MANO DE OBRA

ESTA ES LA SITUACION PROBLEMA PLANTEADA PARA LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA EN LA ASIGNATURA DE COSTOS 1

  • OBJETIVO DE FORMACIÓN: Al terminar la asignatura el estudiante estará en capacidad de calcular y contabilizar el costo de un producto o servicio mediante el sistema de costos por órdenes de producción.
    TEMA: COSTEO Y CONTABILIZACION DE LA MANO DE OBRA
    COMPETENCIA: Determinar el costo de la mano de obra de un producto o servicio para asignarlo al costo de producción.
    RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:
    Clasifica la mano de obra ( directa e indirecta), requerida para la elaboración de un producto o servicio
    · Calcula el costo de mano de obra directa e indirecta de un producto o servicio , para incluirlo al costo de producción
    · Contabiliza el costo de mano de obra requerida en la elaboración de un producto o servicio, para su registro contable
    · Relaciona las diferentes modalidades de contratación, en la elaboración de un producto o servicio, para determinar la más adecuada a cada tipo de organización.
    SITUACION PROBLEMA:
    Datos para la empresa Manufacturera del norte Ltda., cuya actividad económica es la producción de calzado para dama. Caballero y calzado para niños.
    Manufacturas del norte Ltda. Te ha contrato para que determine, valores a recibir por cada operario, calculo del costo y contabilización de cada caso; en el mes de marzo de 2009, teniendo en cuenta la siguiente información
    1. Los niveles de producción de manufacturas del norte Ltda., para le mes de marzo son los siguientes: 4000 pares de zapatos para dama, 3000 pares de zapatos para caballero, y 5000 pares de zapatos para niño.
    2. El proceso productivo esta divido en dos áreas La de corte, y armado
    3. Para este evento requiere el siguiente personal
    · Un supervisor de planta vinculado con salario Integra mínimo, quien distribuye sus tiempos de acuerdo a los niveles de producción previstos para tal fin ( asuma un ARP, del 0.522%, y que labora los 30 días del mes, pero los días productivos son 24
    · Un cortador a quien se cancela por corte de zapato para dama $ 40, oo el corte del calzado para caballero a $35,oo y el corte de calazo para niño a $20,oo. este operario se vincula por contrato de prestación de prestación de servicios
    · Cuatro cortadores con turnos de 36 de horas semanales, con un ARP del 1.5% horarios flexibles de trabajo
    · Un armador con salario mínimo legal vigente, ARP del 1.5% con horarios flexibles de trabajo de 8 horas diarias. Por razones de fuerza mayor, como fluctuaciones en el servicio eléctrico y daños de maquinas, han tenido que laborar adicionalmente así: el día 23 de marzo laboran 10 días horas, el día 15 de marzo laboran 6 horas, y los días 13 y 18 laboran 10 y 9 horas respetivamente
    · Dos armadores a quienes se les contrata a destajo y se les cancela por par de zapato armado $30, ARP del 1.5%
    · Un operario con salario mensual de $1.000.000, mensual ARP del 1.5%, distribuye sus tiempos así 10 días a labores de empaque, y los restantes días en labores administrativas , con horas potenciales trabajadas de 192, y horas reales trabajas de 180 horas

2 comentarios:

  1. hola profesora. aunque en el inicio del semestre estaba un poco nerviosa con esta materia, ya que la contabilidad no ah sido mi fuerte. quiero decirle que mi mentalidad ah cambiado ya que la metodologia de aprendizaje, ah sido practica y enriquecedora para afianzar nuestro conocimientos,creo que el hecho de socializar los trabajos en la clase es ventajoso para nosotros ya que podemos aclarar las dudas que tengamos y aprender cosas nuevas. att meredyth mora meza C-002

    ResponderEliminar
  2. profe me parece interesante la metodologia que esta usando donde todos podemos socializar y aclarar dudas en los aspectos que no tenemos claros. estas guias de nominas nos ayudan a realizar distribucion del costo lo cual es algo nuevo e igualmente importante.
    by: paola andrea carrillo c-002

    ResponderEliminar